El arte de convertir Datos en Acciones

Analisis de datos. Y tu, ¿cómo lo haces?.

Analisis de datos: del análisis digital al análisis prescriptivo:

Analizamos los diferentes tipos de analisis de datos que realizan las organizaciones, desde el digital, pasando por el descriptivo, el predictivo, para llegar el prescriptivo.

Anàlisis Digital

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Existen importantes organizaciones que toman sus decisiones mediante el ANÁLISIS DIGITAL (es decir, “se mojan el dígito de la mano, lo levantan, lo mueven un poco a derecha e izquierda y deciden”), en función de sus opiniones o experiencia. Si se acierta, “que bueno soy”. Si se falla, es fácil encontrar motivos exógenos o incluso apoyarse en lo de “si no lo hubiéramos hecho todavía podría haber sido peor”. Esto es. “como conducir en la niebla del mercado sin antinieblas”, o vas lento o te la pegas o la aciertas por casualidad.

Análisis Descriptivo

Si queremos tomas decisiones más profesionalmente, existe el análisis de los datos. El siguiente nivel es el ANÁLISIS DESCRIPTIVO, que intenta describir la realidad, lo que ha sucedido; tomar una foto y tratar de explicarla. Muchas organizaciones utilizan el simple Excel o disponen de la posibilidad de hacer análisis mediante cubos, jerarquías, dimensiones, miembros calculados, etc. En ocasiones, los más avanzados utilizan técnicas estadísticas, aunque solo unos pocos pasan de la media y se atreven con la desviación estándar. Con estos análisis las organizaciones toman decisiones importantes. De todas maneras es un avance con respecto a las organizaciones que toman las decisiones basadas en el análisis digital. Pero este proceder también tiene un inconveniente, es como intentar “conducir un coche mirando por el retrovisor”, ya que nos explica lo que ha sucedido.

Análisis Predictivo

Hay organizaciones que ya han pasado de pantalla y hacen suyo el paradigma del ANALISIS PREDICTIVO, ya no es tan importante explicar lo que sucede, sino determinar hacia donde van las cosas. Se exprimen los datos mediante técnicas de Datamining, utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial. En nuestro símil de la conducción, los datos se utilizan como lo hace el GPS del coche, el solo se ubica, tu estableces a donde quieres llegar y el te indica lo próximo que sucederá (“al llegar a la rotonda”) y que tienes que hacer (“toma la tercera salida”).

Análisis Prescriptivo

De todas maneras, el análisis de los datos mejora a una velocidad de vértigo. Ahora ya estamos trabajando en un nuevo paradigma, el ANÁLISIS PRESCRIPTIVO. Consiste en utilizar todos los datos disponibles (Big Data) para que el sistema haga lo que tenga que hacer. Se trataría del coche que se conduce solo, como en el que esta trabajando Google.

Y tú, ¿cómo analizas los datos y qué ventajas tiene?

Data Analytics

! Comentario

  1. 30 julio, 2016    

    Mediante este curso seras capaz de identificar, evaluar y aprovechar las distintas oportunidades que te presenta el analisis de datos para generar valor en tu .

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