El arte de convertir Datos en Acciones

El Data Mining es tan sencillo como hacer “intro”

data mining, porque siempre estamos generando datos.

Data mining porque la evolución de las tecnología de la información junto con la capacidad de comunicación humana está produciendo una sociedad que genera permanentemente datos. Y no hay ningun indicio de que esto vaya a parar, al revés.

El data mining

wp-el-data-mining-es-tan-sencillo-como-hacer-intro
Si los datos son hechos guardados en las bases de datos, el data mining consiste en extraer de los datos la información potencialmente interesante expresada de forma comprensible. Asi lo descubierto podrá usarse para hacer predicciones u obtener explicaciones de lo que ocurre.

La industria IT

Como hacer predicciones o encontrar explicaciones parece interesante, surge entonces la necesidad de crear programas (incluso plug-ins) que criben las bases de datos (o las tablas) automáticamente, buscando regularidades o extrayendo patrones, y si estos se encuentran utilizarlos, también automáticamente. El data mining se puede convertir en una caja negra.

Y realmente en el fondo es así, un mundo perfecto, en el que solo hay que hacer “intro” (o un script lo haga todo automáticamente).

Los problemas

Pero naturalmente nos pueden aparecer problemas y habrá que saberlos detectar y tener en cuenta:

  • Los Patrones:

Nos podemos encontrar con que los patrones encontrados sean banales o no interesantes. Que sean falsos debidos a coincidencias que han aparecido en las bases de datos utilizadas. Qué sean inexactos ya que pueden aparecer excepciones a la norma o casos no cubiertos por ninguna norma.

  • Los Datos:

Los datos reales suelen ser imperfectos, cualquier investigador lo sabe: hay datos que no somos capaces de medir y en muchos casos no están completos.

  • Algoritmos:

Cada algoritmo utlizado tiene sus ventajas e inconvenientes. Además pequeñas modificaciones en la configurción del algoritmo puede producir diferencias relevantes.

  • Etc.

Entonces la pregunta podría ser ¿Es el datamining tan sencillo como hacer “intro”?.

Data Analytics

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>